Send project inquiries to: hola@belenlarivera.com

Menu

Filter

Social

Sobre las licencias tipográficas

Les quiero compartir nociones generales sobre las licencias tipográficas.

Una licencia tipográfica es el derecho a utilizar (ya sea por una o más personas) una fuente tipográfica desde y para una determinada plataforma. Es decir, lo que se adquiere a través de una licencia son situaciones de uso de la fuente, que no es lo mismo a ser dueñxs de la fuente (por lo que no se debe modificar el archivo mismo de la fuente).

Hay usos personales (para proyectos sin fines comerciales) y usos comerciales (como dice el nombre, aquellos usos en proyectos con la finalidad de ganar dinero).

Los tipos de uso se pueden englobar muy a groso modo así: 

–Desktop: para uso en programas de diseño
–Webfont: incrustadas en web, digital ads, emails
–Mobile app: incrustadas en app
–Productos: incrustadas en apps, hardware
–Epub: uso comercial en e–books  y publicaciones
–Servidores

Licencias por costo y accesibilidad de fuentes tipográficas:
Hay sitios donde uno puede adquirir fuentes de manera gratuita. Usualmente lo son para uso personal, no necesariamente para uso comercial, por lo que es importante revisar siempre las licencias específicas de cada fuente (cosa que repetiré en este post).

El caso de fuentes gratuitas en Google Fonts:
Un sitio conocido por muchas personas, en especial al buscar fuentes tipográficas para web. Como dije anteriormente, el uso es abierto mientras sea personal. En caso de uso comercial, aunque muchas lo permitan, es necesario revisar la licencia. Google Fonts refiere siempre al autor/a de la fuente.

No es posible asegurar una buena calidad de fuentes… En ese sentido, es bueno revisar si lxs creadorxs de las fuentes se dedican al diseño de tipografías digitales, como para asegurarnos de la experiencia que tienen. 

Fuentes pagadas:
Dentro del universo de las fuentes pagadas, las hay con licencias simples o licencias complejas.

Licencias simples:
Usualmente son fuentes que se encuentran en sistemas, como Windows, Mac, Creative Cloud, Creative Market, entre otros.

Ejemplo: Typekit (las de Adobe que vienen dentro de la suscripción de Creative Cloud)
Son de uso personal. A la hora de seleccionar una de esas fuentes para ser utilizadas comercialmente, debe ser comprada por el cliente. Por esta razón, las fuentes de Typekit no son empaquetables a la hora de hacer un paquete con un archivo desde InDesign o Illustrator, por ejemplo.

Ejemplo: Fuentes del sistema Mac y PC
Se pueden usar con fines comerciales, pero no se puede compartir el archivo.

Ejemplo: Fuentes de Creative Market
Las fuentes adquiridas a través de Creative Market pueden ser usada en: digital como uso personal; en web especificando las visitas y luego se pagaría eso; puede aparecer en solo una app; y pueden aparecer solo en un título epub.

Ejemplo: Fuentes de Design Cuts
Se puede usar en lo que quieras pagando en formato “pay as you want”.

Licencias complejas:
Son aquellas específicas según su uso. El acuerdo se llama EULA (End User Licence Agreement).

A modo general, se dividen en:
–Licencia básica: 5 computadores en una locación
–Licencia de computadores múltiple: más de 5 computadores, más de una locación
–Licencia “worldwide”: para compañías con centros en distintas partes del mundo
–Licencias para incrustación de fuentes: para usarlas en apps, eBooks, websites, etc. Dentro de estas se especifican en qué plataformas se incrustarán (es distinto si es para una web o si es para un videojuego, por ej)

¿Qué licencia se necesita para usarse en un logo?
Una de uso con fines comerciales.

Por lo general, en los archivos de las licencias sale especificado si aquella fuente se puede usar o no como logo, así que hay que revisar ese archivo.

Ojalá les haya quedado algo más claro el universo de las licencias tipográficas. Como dije en el video, siempre invito a, en caso de dudas sobre la utilización correcta de las fuentes tipográficas que compraron o quieran comprar, contactarse con las fundiciones tipográficas. Lxs tipógrafxs quieren ver sus fuentes siendo utilizadas: son meses de trabajo que da gusto ver cómo cobran vida. Así que probablemente les respondan sus dudas y/o les hagan algún contrato especial.